A lo largo del último año se han ejecutado numerosas sentencias en materia laboral que han ocasionado un gran impacto tanto para las empresas como para sus empleados. Por ello, es importante conocer cómo está evolucionando el ámbito del derecho laboral y sus repercusiones.
Entre todas las sentencias realizadas se pueden destacar las relativas al IRPF por despido improcedente, la regulación de falsos autónomos, despidos en situación de reducción de jornada por guarda legal, la indemnización y extinción del contrato temporal de interinidad y la jornada laboral a la carta.
A continuación describimos las novedades de estas sentencias en materia laboral.
Situación del IRPF cuando tiene lugar un despido improcedente
La Tesorería de la Seguridad Social ha detectado que un gran número de empresas y trabajadores realizan un acuerdo para el cese de la actividad laboral oculto bajo un despido improcedente. Durante el primer semestre de 2019, de los 14.500 trabajadores afectados por despidos colectivos, sólo un 12% fue sin un acuerdo.
Mediante esta práctica se permitía incluir la exención del IRPF relativo al subsidio por desempleo como parte de la indemnización. Por ello, los empleados podrían alcanzar una indemnización superior a la que les correspondería.
La Audiencia Nacional, el pasado 3 de julio, ratificó las argumentaciones de varios pronunciamientos del Tribunal Económico-Administrativo Central que resolvían a favor de la Administración Tributaria en su causa contra el fraude en la liquidación del IRPF por despido improcedente.
Regulación de falsos autónomos
Los falsos autónomos son aquellos empleados que se encuentran inscritos en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos pero en realidad prestan sus servicios a una empresa como si fueran empleados de la misma por cuenta ajena.
De este modo, no son realmente autónomos, puesto que dependen de dicha empresa y ejercen su labor como trabajador de ella.Se trata, pues, de un fraude que no para de crecer ya que reduce los gastos de seguros sociales de la empresa que realiza tal práctica.
Así, en una sentencia dictaminada el 22 de julio de 2019 se aceptó una demanda establecida por la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) contra Deliveroo al determinar que sus repartidores mantienen una relación laboral con la empresa y no forman parte del colectivo de autónomos.
Despido en situación de reducción de jornada por guarda legal
La reducción de jornada por guarda legal permite a los empleados reducir su jornada de trabajo para cuidar de un menor de 12 años, de personas con alguna discapacidad física, psíquica o sensorial, de familiares hasta el 2º grado de consanguinidad o afinidad, así como menores de 18 años hospitalizados al padecer cáncer u otra enfermedad grave.
No obstante, muchos individuos tenían la certeza de que una persona bajo esta situación no podía ser despedida, pero esto no es del todo cierto. El contrato puede ser extinguido en estas circunstancias siempre que los motivos sean ajenos a la reducción de la jornada por guarda legal.
Indemnización y extinción del contrato temporal de interinidad
Aquellos interinos que finalicen su contrato de trabajo no tienen derecho a percibir indemnización, ni de 20 días por despido objetivo, ni de 12 por finalización de contrato de obra, incluso aunque dicho contrato sea de larga duración.
El suceso más conocido relativo a esta cuestión es el “Caso Diego Porras”. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea determinó que no era discriminatorio que los interinos no percibieran la misma indemnización por despido que los trabajadores fijos.
Por otro lado, si el despido es considerado improcedente o con formulación en fraude de ley, sí obtendrán el derecho de indemnización.
Jornada laboral a la carta
El pasado 8 de marzo entró en vigor un Real Decreto por el que los trabajadores pueden solicitar un cambio en su jornada laboral con el fin de conciliar su vida laboral y familiar, sin que esto tenga como repercusión una reducción en su jornada o sueldo. A esta medida se le conoce como jornada laboral a la carta.
Son muchos los empleados que ya se están acogiendo a esta práctica, sin embargo, si la empresa justifica que dicha modificación del horario puede ocasionar graves problemas a la organización, los jueces no permitirán que el empleado cuente con una jornada laboral a la carta.
¿Por qué acudir a Jurand Abogados y Consultores Tributarios?
Desde Jurand Abogados y Consultores Tributarios ponemos a su disposición a los mejores abogados especialistas en derecho laboral con continua formación en sentencias en materia laboral, avalados por una firma que ya cuenta con gran experiencia en el sector.
Puede consultarnos a través de nuestra página web y nuestro equipo se pondrá en contacto con usted.