A través del Real Decreto- ley 1/2020, del 14 de enero queda establecida la revalorización y mantenimiento de las prestaciones y pensiones públicas del sistema de la Seguridad Social.
Por ello, a partir de este año, tanto las pensiones contributivas como no contributivas experimentarán un crecimiento respecto a 2019.
¿Le gustaría conocer cuál es la subida de la pensiones que se establecerá este año y a partir de qué fecha se hará efectivo este incremento?. Le contamos todo lo que debe saber a continuación.
¿Cuál será la subida de las pensiones públicas en 2020?
Una de las medidas aprobadas durante el primer mes de enero por el Consejo de Ministros radica en la subida de un 0,9% de más de 11 millones de pensiones públicas.
Además de la implantación de esta norma, se ha establecido la garantía de mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones durante el año 2020 ante la posibilidad de que el IPC de referencia varíe por encima del 0,9%.
De este modo, se destinarán 1.406 millones de euros para este mandato a lo largo de 2020. Así, las pensiones contributivas recibirán 1.229 millones de euros; las clases pasivas, 144 millones; las pensiones no contributivas, 23 millones; y las prestaciones familiares por hijos a cargo, 10 millones de euros.
Otra de las novedades hace referencia a la edad de jubilación, y es que aquellas personas que deseen jubilarse recibiendo el 100% de su pensión deberán haber cumplido 65 años y tener 37 años cotizados o presentar 65 años y 10 meses de edad para aquellos individuos con menos de 37 años cotizados.
¿Cuando se producirá la subida de las pensiones públicas?
Este incremento de las pensiones presenta carácter retroactivo desde el 1 de enero. De este modo, los pensionistas comenzarán a percibir dicha subida a partir de la nómina de febrero, donde también se añadirá el retraso de enero.
Por otro lado, hay que tener en cuenta que los pensionistas suelen recibir una pensión compensatoria en función del IPC, es decir, si la estimación del IPC considerada para la actualización de las pensiones es menor que la subida real del IPC, los jubilados recibirán una paga de compensación.
Así, el Gobierno ha determinado que ese ingreso se abonará en un pago único antes del mes de abril de 2021, siempre que el IPC de este año sea superior al 0,9% que se ha establecido para el incremento de las pensiones.
¿Cómo quedarán las pensiones tras esta subida?
Tras la aprobación de esta medida, la cuestión más importante es conocer cómo quedarán las pensiones al aplicar este incremento. De este modo, se puede determinar que la pensión máxima que se podría recibir es de 2.683,34 euros mensuales con un total de 14 pagas.
También se puede destacar la pensión de jubilación para mayores de 65 años con un cónyuge a cargo, al ser la pensión mínima más común. Con la subida se obtendrían 843,40 euros mensuales, alcanzando un total de 11.807,60 euros anuales distribuidos en 14 pagas
Respecto a la pensión del Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez (SOVI), se obtendrían, una vez aplicado el incremento, 437, 70 euros mensuales. Si se tratara de prestaciones SOVI concurrentes, dicha cuantía disminuiría hasta los 424,80 euros al mes.
Por último, las pensiones no contributivas llegarían a percibir los 395,6 euros al mes durante el año 2020.
¿Por qué elegir a Jurand Abogados y Consultores Tributarios?
En Jurand contamos con los mejores abogados especializados en diferentes áreas del derecho. Ofrecemos soluciones eficaces y personalizadas para dar un asesoramiento integral. Además, apostamos por formar a nuestro propio personal con el fin de ofrecer un servicio jurídico y de consultaría de gran calidad a nuestros clientes.
Puede contactar a través de la web o llamando al 858 123 544, nuestros abogados estarán encantados de atenderle.