Renta 2021: Todas las novedades fiscales a tener en cuenta

Faltan apenas unas horas para que arranque la Campaña de la Renta 2021 y, aunque se trata de un trámite de obligado cumplimiento cada 365 días, cabe repasar los cambios que los contribuyentes deberán afrontar con respecto al año anterior.

En publicaciones anteriores, hablábamos de cómo obtener el borrador de la Renta 2021, así como de los errores más frecuentes cuando se realiza esta gestión. Es por ello que desde Jurand Abogados aconsejamos poner tal trámite en manos de un abogado especializado en Derecho Fiscal o Tributario, ya que las sanciones a asumir pueden ser en algunos casos importantes.

Lo cierto es que las modificaciones de un año para otro no suelen ser excesivamente grandes, aunque sí conviene mencionar algunos detalles a tener en cuenta.

Aumenta el número de tramos IRPF a seis

Antes de comenzar el análisis, debemos mencionar que los cambios fiscales reflejados en los Presupuestos Generales del Estado de 2021 se tienen en cuenta para este curso, donde aumenta el número de tramos hasta los seis. El esquema, por tanto, queda así:

  • Primer tramo. 19% hasta 12.450 euros.
  • Segundo tramo. 24% entre 12.450 euros y 20.200 euros.
  • Tercer tramo. 30% entre 20.200 euros y 35.200 euros.
  • Cuarto tramo. 37% entre 35.200 euros y 60.000 euros
  • Quinto tramo. 45% entre 60.000 euros y 300.000 euros
  • Sexto tramo. 47% desde 300.000 euros.

Como podemos observar, aparece un nuevo tramo para las rentas superiores a 300.000 euros con un tipo impositivo del 47%. Además, en cuanto a la base imponible del ahorro, se establece un nuevo gravament del 26% para las rentas que superen los 200.000 euros.

Cambios en los planes de pensiones

Además del número de tramos, las pensiones también han sufrido modificaciones de cara a la Campaña de la Renta 2021 que arranca el miércoles, 6 de abril. En este caso, Hacienda devuelve una parte del dinero que las personas jubiladas han aportado, atendiendo a unos límites que en 2020 estaban fijados en 8.000 euros, en 2021 en 2.000 euros y en 2022 en 1.500 euros.

De esta forma, para la declaración de la Renta de este año, la cuantía máxima a deducir en las aportaciones a planes de pensiones individuales será de 2.000 euros, mientras que dentro de un año esa cantidad se reducirá en 500 euros.

Cómo intervienen los ERTE en la Renta 2021

De acuerdo con la información que facilita la Agencia Tributaria, las prestaciones percibidas en concepto de Expediente de Regulación Temporal de Empleo actúan de diferente forma en la Renta 2021 según una serie de condiciones.

Así, un contribuyente que haya estado en situación de ERTE, haya ingresado más de 14.000 euros en total y que haya recibido más de 1.500 euros del segundo pagador, debe hacer la Declaración de la Renta. Por el contrario, si la persona ha percibido ingresos únicamente por medio del ERTE, pero no supera la cantidad de 22.000 euros, no habrá obligación de declarar.


Autónomos

Todos los autónomos que hayan ingresado más de 1.000 euros anuales están obligados a presentar el borrador de la Renta 2021. En este caso, tendrá que justificar los gastos derivados de su actividad profesional por medio del Modelo 307, así como las ayudas que haya recibido para el correcto desempeño de su trabajo y las ganancias derivadas de la venta de algún elemento relacionado con su negocio.


Construcciones de eficiencia energética

La Renta 2021 incorpora un nuevo apartado dedicado a la eficiencia energética, y es que las construcciones que se hayan realizado con el objetivo de mejorar la calidad del entorno, se verán beneficiadas con deducciones que van desde el 20%, con un máximo de 5.000 euros, al 40%, con una cantidad límite de 7.500 euros.


Deducciones por hijos y descendientes

Las madres con hijos menores de tres años, así como el padre en caso de fallecimiento de la madre, podrán recibir una bonificación de 1.200 euros anuales (100 por cada hijo al mes) siempre que el padre o la madre están cobrando una prestación por desempleo.


Criptomonedas

Por primera vez, la Declaración de la Renta dedica un apartado a las criptodivisas. Concretamente, en la casilla 1626 el contribuyente tendrá que reconocer las pérdidas y ganancias experimentadas en operaciones donde hayan actuado las criptomonedas como método de pago. Esto será obligatorio en caso de haber ingresado 1.000 euros en España o el extranjero como resultado de esas inversiones.


Aumento del Impuesto sobre el Patrimonio

Aquellas personas cuyas rentas superen los diez millones de euros anuales, verán aumentado el Impuesto sobre el Patrimonio en un punto porcentual, del 2,5% al 3,5%.


¿Cómo actúa Hacienda con Bizum?

El pago por medio de Bizum se ha extendido tanto por su sencillez e inmediatez que ha desbancado por completo a las tradicionales trasferencias. Surge, entonces, la duda de cómo interviene la Agencia Tributaria en este método de pago y si es obligada su declaración.

La respuesta es ‘Sí’, aunque con matices. Siendo estrictos, este método de pago actúa de la misma forma que una trasferencia, aunque al estar vinculados a entidades bancarias, Hacienda solo entra a investigar cuando los movimientos son elevados o sospechosos.

Por esta razón, los negocios deben operar con cuidado y detallar cada pago que reciben, ya que son considerados como un abono por medio de tarjeta de crédito.

QUIZÁS PUEDA INTERESARTE: Renta 2021: Cómo Obtener Y Presentar El Borrador

Declaración de la renta 2021

Compartir

Contenidos Relacionados