Icono del sitio Jurand

Últimas novedades en la Ley de Derecho Concursal

ley concursal2

El pasado 7 de mayo se publicó en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto Legislativo 1/2020, de 5 de mayo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Derecho Concursal (TRLC). Aunque el TRLC no entrará en vigor hasta el 1 de septiembre de 2020. Entre otras normas, derogará la vigente Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal (LC) y algunas de sus disposiciones adicionales y finales.

Novedades para la reordenación, clarificación y armonización de la Ley de Derecho Concursal

El nuevo Real Decreto legislativo 1/2020, de 5 de mayo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Concursal plantea como objetivo ordenar el texto que tantas sucesivas reformas había enmarañado; así como redactar las proposiciones normativas para que sean fáciles de comprender y de aplicar. Por otra parte, se han intentado eliminar las contradicciones y normas duplicadas e innecesarias para poder servir de base para la incorporación de futuras regulaciones.

Frente a los 242 artículos con los que cuenta actualmente la ley, el TR pasa tener 752.

Todos estos artículos se dividen en tres libros: El libro I, dedicado al concurso de acreedores, el II, sobre el derecho preconcursal, y el libro III, en el que se incluyen las normas de derecho internacional privado que hasta ahora contenía el título IX de la Ley 22/2003.

Otro de los objetivos de este nuevo texto refundido de la Ley de Derecho Concursal, es el de preparar la norma para su actualización con la próxima incorporación de la Directiva Europea sobre marcos de reestructuración preventiva, exoneración de deudas e inhabilitaciones, y medidas para aumentar los procedimientos de reestructuración, incolvencia y exoneración de deudas.

De igual manera, se han añadido medidas para poner en marcha futuras reformas normativas que tratarán de combatir los efectos económicos que puedan sufrir las empresas por la actual crisis del COVID-19. Éstas podrán sumarse a las medidas excepcionales ya adoptadas en el Real Decreto-ley 16/2020 de 28 de abril.

Novedades en la Ley de Derecho Concursal que favorecen a las empresas

El Derecho Concursal debe funcionar como herramienta para la conservación del tejido empresarial y el empleo. Por este motivo, tras las últimas novedades de esta ley, las empresas españolas con dificultades financieras podrán contar con mejores condiciones.

Novedades respecto a los acuerdos de refinanciación

Salir de la versión móvil