La proporción de abogadas en los órganos ejecutivos de los Colegios de la Abogacía alcanza en la actualidad el 43% de los 949 miembros de Juntas de Gobierno. Esto representa un importante incremento con respecto a 2018, cuando representaban el 37% y un aumento del 3% en relación a 2019.
Estos son los datos más concluyentes del informe del Sistema Estadístico de la Abogacía Española (SEAE), elaborado con información a fecha 31 de julio de 2020.
Por edades, las mujeres con una media de 50 años tienen una representación más joven que los hombres en las Juntas de Gobierno. Esto supone un rejuvenecimiento en estos órganos de gobierno de los Colegios Profesionales basado en la presencia femenina.
Del estudio del Consejo General de la Abogacía se destaca que a inferioridad porcentual -cada vez más atenuada- de la presencia femenenina en las Juntas de Gobierno tiene su correlación con el ejercicio de responsabilidadades colegiales, estando los cargos más relevantes o significativos copados por hombres.