Jurand

Entrega de la vivienda fuera de plazo. ¿Qué soluciones tiene el comprador?

Existen muchos motivos por los que tenga lugar la entrega de la vivienda fuera de plazo. Especialmente cuando se decide comprar una vivienda sobre plano antes de que finalicen sus obras. Y aunque en la mayoría de los casos este retraso se ve como algo normal, esta situación puede tener importantes consecuencias económicas y personales para el comprador. Por lo que la ley establece una serie de medidas con las que trata de compensar estas consecuencias y “castigar” el retraso del promotor. Por ejemplo, si el tiempo supera a lo firmado en el contrato de compra-venta, el comprador puede solicitar la resolución del contrato.

Podría interesarte: ¿Cómo declaran los ingresos por una devolución de una cláusula suelo?

Ojo a la fecha de entrega del contrato de compraventa

En el contrato de compraventa del inmueble deberá aparecer siempre la fecha de entrega de la vivienda nueva. Con esta firma, se entiende que en el plazo que se acuerde, el inmueble estará listo para ser habitado, incluidas las licencias de primera ocupación, cédula de habitabilidad, etc.

Entre otros muchos datos como que se deben incluir en el contrato, como el precio final, o la forma de pago, recomendamos añadir una cláusula que establezca una penalización por retraso en la entrega de la obra. Por ejemplo, puede acordarse el pago de una determinada cantidad de dinero por día de retraso, o incluso la obligación de alquilar una vivienda durante el tiempo que continúen las obras. En esta cláusula también se podrá firmar la devolución de las cantidades pagadas, junto a los intereses e impuestos correspondientes si nunca se llegase a entregar.

No olvides incluir la referencia al seguro o aval bancario contratado por el promotor para hacer frente a estas posibles indemnizaciones, si no quieres terminar teniendo que afrontarlas tú mismo.

En el caso de que el vendedor establezca unas cláusulas confusas sobre la entrega de las obras, estas podrían considerarse abusivas por ser indeterminadas y no dejar claro al comprador cuándo está obligado el vendedor a entregar la vivienda.

¿Qué debe hacer el promotor si se produce la entrega de la vivienda fuera de plazo?

Si se produce un retraso en las obras, el promotor o vendedor tendrá la obligación de informar al cliente sobre los cambios que afecten a la entrega de la vivienda. Ya que el incumplimiento de la fecha de entrega puede hacer que el comprador se vea indemnizado por daños y perjuicios. Incluso si se vulneran partes esenciales del contrato, podría darse la resolución del contrato.

Consecuencias de entregar la vivienda fuera de plazo

El retraso de la entrega de la vivienda puede dar lugar a las siguientes situaciones, siempre y cuando se vulnere la fecha de entrega del contrato.

Conclusión

Como puedes ver, existen muchas opciones en el caso de que tenga lugar un retraso en la entrega del inmueble.

En el caso de que quieras anular el contrato de compra, debes saber que tienen que cumplirse una serie de circunstancias adicionales con las que el comprador logre en los tribunales la resolución de la adquisición y el pago del dinero entregado por la propiedad.

En Jurand Abogados contamos con abogados especializados en vivienda , que se ponen a tu entera disposición para ayudarte en caso de sufrir un retraso en la entrega de tu vivienda.

QUIZÁS PUEDA INTERESARTE: Todo lo que debes saber antes de solicitar una Hipoteca Inversa. 

todo lo que tienes que saber para solicitar una hipoteca inversa

Salir de la versión móvil