El Supremo abre la puerta a reclamar cláusulas suelo a autónomos y profesionales

cláusula suelo de autónomos y empresarios
El Tribunal Supremo reconoce el derecho a trabajadores autónomos y empresarios a reclamar la cláusula suelo de sus locales por considerarla abusiva.

Como ya anticipó el equipo de expertos en Derecho Bancario de Jurand Abogados y Consultores Tributarios, el Tribunal Supremo ha establecido que podrán reclamar la clausula suelo de autónomos y profesionales. Más en concreto, estipula que podrán hacerlo los ‘no consumidores’, principalmente autónomos, empresas y profesionales, tienen derecho a reclamar la nulidad de las clausulas suelo de sus préstamos hipotecarios. Así lo establece en la sentencia 168/2020 y la sentencia 131/2020, ambas publicadas en febrero de 2020.

Cláusula Suelo de autónomos y empresarios, lo que ha cambiado

Hasta ahora, la Sentencia del Tribunal Supremo de 9 de Mayo de 2013 ha sido la piedra angular a la hora de reclamar la nulidad de las clausulas suelo de los préstamos hipotecarios y de la devolución de la cantidades pagadas de más por la aplicación de esta cláusula. Pero esta sentencia se apoyaba en la condición de consumidores que tenían los afectados, dejando fuera a todos los reclamantes que fueran autónomos, empresas o profesionales.

Se entendía que al estar inmersos en el tráfico comercial tenían conocimientos suficientes para negociar el clausulado del préstamo hipotecario. No obstante, gracias a la Sentencia del 27 de febrero de 2020, estos afectados ‘no consumidores’ tienen derecho a reclamar la nulidad de esta cláusula y la devolución de las cantidades.

Cláusula Suelo de autónomos y empresarios, la nueva Sentencia

Esta Sentencia se apoya en la Ley de Condiciones Generales de la Contratación, que trata las cláusulas abusivas para los ‘no consumidores’, mientras que, hasta ahora, se fundamentaba en la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios. Pero, básicamente, ambas establecen que el mismo sistema de nulidad para cláusulas contractuales. Por eso, el tratamiento jurídico de estas cláusulas para afectados consumidores y no consumidores es el mismo pese a que la fundamentación jurídica provenga de diferentes normas.

Nuestro Alto Tribunal abre con esta nueva línea jurisprudencia el camino para la reclamación de la cláusula suelo de autónomos y por todos los entes profesionales que se ven afectados por este tipo de cláusula en sus préstamos hipotecarios. Siguen, con ello, el mismo criterio de falta de transparencia y no información a la hora de la perfección del contrato para declarar la nulidad de estas cláusulas no negociadas por abusivas. Es un gran paso en la defensa de los intereses de todos los afectados, tanto de los consumidores como de los no consumidores, estableciéndose una línea roja a las actuaciones abusivas que venía realizando la Banca española.

JURAND Abogados, especialista en Derecho Bancario

Desde Jurand Abogados y Consultores Tributarios creemos que dada la situación económica futura este es el mejor momento para reclamar la nulidad de la cláusula suelo para autónomos y la devolución de las cantidades. Por tanto, animamos a los profesionales, empresas, mercantiles y autónomos a que reclamen la nulidad de las clausulas suelo de sus préstamos hipotecarios para conseguir la devolución de las cantidades pagadas indebidamente, que pueden llegar a ser muy cuantiosas.

En esta firma profesional, nuestro equipo especialista en Derecho Bancario estudiara su caso y calculará la cuantía que el Banco debe reembolsarle de forma totalmente gratuita y para el caso de que quiera reclamar extrajudicial o judicialmente la nulidad y el reembolso de la cuantía estará usted en manos del despacho profesional con más experiencia en la lucha de cláusulas suelos a nivel nacional. ¡No dude de ponerse en contacto con nosotros para asesorarle gratuitamente acerca de este asunto!

Con esta noticia, se podrá reclamar la cláusula suelo de autónomos y empresario, por lo que si te encuentras en esta situación ya puedes indicarnos tu caso llamándonos por teléfono, o escribiéndonos un email o utilizando uno de nuestros formulario de contacto. Estudiaremos tu caso y te indicaremos si estás en posición de poder reclamar un importe, además de calcularte una estimación de cuál sería el total a devolverte.

Compartir

Contenidos Relacionados