En el plano empresarial, la importancia de llevar al día y de manera adecuada los aspectos fiscales es total. Ya que cualquier desliz, fallo o error frente a la Agencia Tributaria puede suponer grandes consecuencias tanto económicas, como penales. Precisamente para evitar estas situaciones indeseadas existe el Compliance Penal y Tributario, un informe fundamental, pero poco conocido, que tiene el objetivo de mantener al día cualquier aspecto fiscal frente a la Agencia Tributaria.
En Jurand Abogados y Consultores hemos lanzado un servicio conjunto, algo que no suele tener lugar en despachos de abogados. De hecho, durante el mes de junio hemos estado participando en Onda Cero hablando de la necesidad que conlleva someterse a esta evaluación y los riesgos de no tener correctamente los aspectos fiscales en la empresa.
¿Qué es exactamente el Compliance Penal y Tributario?
El Compliance es un conjunto de herramientas de carácter preventivo, que tiene la misión de garantizar que la actividad que se realice en la empresa, y quienes la llevan a cabo, actúen de acuerdo a las normas legales, políticas internas, Códigos Éticos Sectoriales o cualquier otra disposición que la compañía esté obligada a cumplir, o quiera hacer como parte de las buenas prácticas de la misma.
Por tanto, cuando hablamos de Compliance Penal nos referimos al conjunto de herramientas que sirven para prevenir y evitar cualquier tipo de infracción de carácter penal. Así que gracias a éstas, se consiguen evitar sanciones que pueden generar responsabilidad a la empresa.
Por lo que en resumidas cuentas puede decirse que el objetivo final del Compliance es que la empresa lleve a cabo el buen cumplimiento de las normas.
¿Cuáles son las ventajas de aplicar las herramientas del Compliance Penal a las empresas?
La repercusión de someterse a la evaluación del Compliance puede analizarse desde dos perspectivas en el plano empresarial.
Por una parte, capacita a las organizaciones a gozar de una mayor visibilidad y control de la forma de funcionar que tienen; y por tanto, poder decidir actuaciones valorando los riesgos legales que pueden derivar de las mismas. Además, el Compliance permite detectar fraudes e/o incidencias en sus gestiones.
Por otra parte, el Compliance Penal tiene ventajas también de cara al exterior de la organización. Ya que esta evaluación avala ante las autoridades y terceros, el compromiso con la legalidad y con las buenas prácticas de cada sector empresarial.
¿Cómo debe ser el sistema de prevención de delitos en las empresas?
Para que un Compliance Penal y Tributario sea eficaz dentro de las organizaciones, éste debe cumplir una serie de requisitos, los cuales aparecen en el artículo 31 bis.5 del Código Penal.
El origen de dicho artículo se fijó en la reforma del 2010, aunque en el año 2.015, se desarrolló un contenido desarrollado y acorde en cuanto al cumplimiento de tal obligación.
- Identificar las actividades de cada ámbito para valorar los delitos que deben prevenirse. En este punto se hará un análisis de riesgos
- Establecer protocolos o procedimientos que concreten el proceso de formación de la voluntad de la persona jurídica. Se elaborará un programa de cumplimiento: código de conducta, política corporativa, con el objetivo de mitigar los riesgos detectados.
- Incorporar modelos de gestión de los recursos financieros adecuados para impedir la comisión de delitos que deben prevenirse.
- Imponer la obligación de informar de posibles riesgos e incumplimientos al organismo encargado de vigilar el funcionamiento y observancia del modelo de prevención. Eso se hará a partir de un sistema de control interno que ayude a detectar y prevenir malas conductas o incidencias que puedan suponer riesgos.
- Establecimiento de un sistema disciplinario que sancione de forma correcta el incumplimiento de las medidas que establezca el modelo.
- Verificación periódica del modelo y de su eventual modificación
QUIZÁS PUEDA INTERESARTE: Hacienda pone la lupa sobre las criptomonedas tras la anulación del Modelo 720