¿Cómo afectarán los ERTE a la Renta de 2021? El mal sueño continúa para millones de afectados

Las consecuencias de los ERTE continuarán en 2021 cuando millones de contribuyentes vean al Gobierno como segundo pagador en su Declaración de la Renta.

La declaración de la Renta correspondiente a 2021 puede traer desagradables sorpresas a los trabajadores que se han visto afectados por un ERTE. Este hecho vendrá como consecuencia de algo en lo que muchos no había reparado, y es que la parte correspondiente al pago que cubre el SEPE de la nómina, no lleva incluido el pago del IRPF correspondiente, que se aplica según cada tramo salarial. En pocas palabras, el Servicio Público de Empleo Estatal no aplica la retención que sí hace una empresa con su asalariado y Hacienda la reclamará.

En circunstancias normales, todo aquel contribuyente con un sueldo bruto inferior a los 22.000 euros no tiene obligación alguna de presentar la Renta. No obstante, esto ocurre siempre y cuando haya un único pagador. Si el trabajador tiene dos o más, dicha cantidad se reduce a 14.000 euros como límite, dato muy importante porque el SEPE cuenta como segundo pagador. Esto llevará a que haya más personas obligadas a declarar en 2021.

Al respecto, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), está pidiendo a Hacienda que excluya de la obligación de declarar a las personas que cobren menos de 22.000 euros brutos y hayan sufrido un ERTE. La Unión Sindical Obrera (USO) también ha pedido que el SEPE no compute como segundo pagador por los ERTE relacionados con el Coronavirus.

Todo esto deriva en que, por ejemplo, un trabajador que gane un salario bruto medio de 23.646 euros y haya cobrado paro de marzo a junio a través del SEPE, le saldrá a devolver a Hacienda 1.322 euros en 2021. La empresa podrá ofrecer la posibilidad de retener una mayor cantidad una vez finalice el ERTE, para así llegar a cubrir el porcentaje que no ha aplicado el SEPE de pago de IRPF, y no encontrarse con una gran devolución de golpe.

Situación, cuanto menos, compleja que en JURAND Abogados tratamos de contrarrestar con una correcta optimización fiscal. Nuestro equipo de especialistas tributarios se pone al servicio del contribuyente con el objetivo de perfilar la mejor estrategia. Velando por sus intereses con la cercanía y el compromiso que caracteriza a la firma.

Compartir

Contenidos Relacionados