Icono del sitio Jurand

¿Cómo actuar ante una ocupación de la vivienda?

ocupacion de vivienda

ocupacion de vivienda

La ocupación de vivienda se convierte en preocupación sobre todo en periodos de vacaciones. Agosto por ejemplo es uno de esos meses en los cuales aumenta el temor de los propietarios a pasar unos días fuera ante el riesgo de que okupen su vivienda personas desconocidas.

Según datos del propio Ministerio del Interior, la ocupación ilegal ha crecido en España desde el año 2016 casi un 50% y entre 2018 y 2019 ha aumentado un 20%, hasta las 14.394 okupaciones.

Datos de ocupación de vivienda en España

Por su parte, los datos que maneja el Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas reflejan que en el último año el 61 % de las fincas vacías en España han tenido casos de ocupación y en Cataluña, el 88 %.

Los juzgados en España están colapsados. Así que la recuperación de una vivienda no se resuelve normalmente entre tres y cinco meses. Puede durar años, y mientras el propietario se sigue haciendo cargo de los gastos de IBI, hipotecas y gastos varios.

¿Qué hacer si nos ocupan la vivienda?

En cuanto al caso práctico de si sufrimos una ocupación real de nuestra vivienda, Alejandro Fuentes-Lojo, vocal de la Sección de Obligaciones y Contratos de la Comisión de Codificación de Cataluña y de la Junta de Gobierno del Colegio de la Abogacía de Barcelona, subraya que “mi consejo es que actúen cuanto antes ejercitando acciones judiciales por la vía civil”.

Para este jurista ‘es mejor no perder el tiempo por la vía penal, pues si el okupa plantea una buena defensa porque está profesionalizado, acabará teniendo que acudir a la vía civil, perdiendo tiempo y dinero.

Acciones para combatir la ocupación de vivienda

Téngase en cuenta que dentro de la vía civil hay varias acciones destinadas a combatir esta problemática, pero cada una tiene sus particularidades, por lo que será determinante conocer las circunstancias concretas de la ocupación para valorar cuál es en cada caso la acción más eficaz’, señala.

Uno nunca debe tomarse la justicia por su mano, ya que esto podría suponer muchos más problemas y podría agravar la situación considerablemente, por lo que recomendamos encarecidamente que no se vaya por este vía cuando haya una ocupación de vivienda.

Sin duda la mejor forma de tratar este asunto es tomárselo con calma y dejarlo en manos de expertos que sepan cómo debe gestionarse, nuestro bufete de abogados en Granada (consulte nuestras otras sedes) podrán informarle y gestionar su caso para llevar a cabo los trámites oportunos que le permitan liberar la vivienda de la persona que lo ha ocupado de manera ilegal.

No tome acciones precipitadas en estas situaciones

Es entendible que al enterarnos de que nos han ocupado una vivienda nos invada un sentimiento de premura, han vulnerado la privacidad de nuestro hogar y eso genera un sentimiento de malestar. Cuando esto ocurre es habitual tratar de resolver la situación de la manera posible y, en algunos casos, sin tomar las precauciones necesarias o las acciones legales pertinentes, es por eso que recomendamos que acuda a informarse ante un equipo de expertos que traten su caso con la mayor profesionalidad posible.

Una ocupación es uno de esos asuntos que a veces tienen una solución lenta, pero aun así la vía legal es el único método por el cual le recomendamos que actúe. Más allá de haberle informado de cómo actuar en una ocupación de vivienda indicarle que si precisa de nuestros servicios para gestionar su caso puede contactarnos a través de nuestro formulario de contacto.

Para finalizar, si conoce algún caso de ocupación o algún hecho legal que considera sea digno de mención siempre puede dejar un comentario en el cual se aborde el tema.

 

Salir de la versión móvil