Icono del sitio Jurand

Bonificaciones fiscales en Canarias, Ceuta y Melilla, ¿en qué se diferencian del resto de la península?

Bonificaciones fiscales en Canarias, Ceuta y Melilla

¿Sabías que España tiene su propio ‘paraíso fiscal’? Aunque las Islas Canarias, Ceuta y Melilla sean parte del territorio español, cuentan con bonificaciones fiscales especiales. Por eso, a la hora de llevar a cabo una operación de facturación en alguno de estos lugares, hay que conocer y aplicar los impuestos adecuados al comercio intracomunitario.

Este asunto genera grandes dudas a los empresarios y autónomos que necesitan facturar a clientes ubicados en estos territorios. Ya que muchas veces no conocen qué impuestos se deben aplicar.

En Jurand Abogados y Consultores, trabajamos codo a codo con empresas y autónomos, asesorándoles a lo largo de toda su trayectoria y resolviendo todas las dudas que puedan aparecer en el transcurso de su actividad laboral.

Impuestos que se aplican en Canarias, Ceuta y Melilla

En ninguna de estas regiones se aplica el IVA. En cambio, cada una de ellas cuenta con una serie de tributos locales.

Canarias, por ejemplo, está sujeta al IGIC (Impuesto General Indirecto Canario), mientras que Ceuta y Melilla lo están al IPSI (Impuesto sobre la Producción, los Servicios y la Importación de las ciudades de Ceuta y Melilla).

No obstante, los impuestos pueden diferir si hablamos de venta de productos, o en cambio, de prestación de servicios. En el caso de este último caso, también serán diferentes si se trata de un servicio a particulares o a empresas. Incluso existen situaciones en las que se tendrá que aplicar IVA.

Diferencias entre vender productos o prestar servicios en Islas Canarias, Ceuta o Melilla

Como decíamos, existen algunos criterios a tener en cuenta antes de aplicar un impuesto u otro en estos tres territorios.

Régimen fiscal especial de Ceuta y Melilla

Incentivos fiscales de las Islas Canarias para empresas

Dada la lejanía de las Islas Canarias con respecto al resto de España, este territorio cuenta con un régimen fiscal específico que trata de promover el desarrollo económico y social del archipiélago.

-I+D e Innovación tecnológica, desde el 45% hasta el 75%

-Producciones audiovisuales nacionales e internacionales: 50 – 45%

 

Salir de la versión móvil