Al concluir el periodo de formación, los jueces en prácticas podrán acceder a la Carrera Judicial y obtener al mismo tiempo, pero de forma diferenciada, un título de posgrado. El Máster Universitario Oficial en el Ejercicio de la Función Jurisdiccional será voluntario y semipresencial y se impartirá por el profesorado de la Escuela Judicial y de la UNED.
El presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, y el rector magnífico de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, Ricardo Mairal, han firmado un convenio de colaboración que permitirá a los alumnos de la Escuela Judicial compatibilizar su formación como jueces con la obtención de un título oficial de máster universitario.
Con la suscripción de este acuerdo, el CGPJ y la UNED dan un paso más en la estrecha colaboración que mantienen desde 2001, año en el que firmaron un convenio y que, desde entonces, les ha permitido desarrollar múltiples actividades de investigación y docencia entre las que destacan las de Formación Permanente.
El máster será voluntario y podrán cursarlo todos aquellos alumnos de la Escuela Judicial (cuya sede está en Barcelona) que lo soliciten. Estos alumnos, al mismo tiempo que desarrollan las actividades propias del programa de acceso a la Carrera Judicial, cursarán las asignaturas, módulos y pruebas que, de forma adicional y en un programa integrado, les permita obtener el máster.
De este modo, cuando terminen su formación, adquirirán, de manera diferenciada pero simultánea, la condición de juez y el título oficial de Máster Universitario Oficial en el Ejercicio de la Función Jurisdiccional.
FUENTE: Diario Jurídico