El Gobierno decide prorrogar los ERTE hasta el mes de septiembre

El Gobierno ha establecido prorrogar el plazo al que los trabajadores pueden acogerse a un ERTE hasta el próximo mes de septiembre.

El Gobierno ha prorrogado hasta el próximo 30 de septiembre los ERTE (expedientes de regulación temporal de empleo) asociados al coronavirus y la prestación extraordinaria para autónomos cuya actividad se haya visto afectada por la crisis. Así lo establece el Real Decreto-ley 24/2020, de 26 de junio, de medidas sociales de reactivación del empleo y protección del trabajo autónomo y de competitividad del sector industrial, publicado en el BOE el pasado sábado 27 de junio.

Desde principios de junio la cuestión no ha sido si se prolongan o no, sino hasta cuándo: se barajaba prorrogar los ERTE hasta final de año o hasta el 30 de septiembre. Al final ha sido esta última por la que se ha optado para poder dar un respiro a aquellos sectores que lo necesiten, como es el caso de los talleres de reparación.

Al respecto de los ERTE, en el real decreto-ley se establecen dos medidas: el mantenimiento de los de fuerza mayor total para las empresas que todavía no han vuelto a la actividad y la posibilidad de que las empresas que se vean obligadas a cerrar de nuevo a causa de un posible rebrote del coronavirus puedan acogerse a estos procedimientos.

PLAN DE ACTUACIÓN PARA EMPRESAS

En este sentido, a los ERTE de fuerza mayor total actualmente vigentes se les aplicará, según informa Europa Press, una exención en las cotizaciones empresariales del 70% en julio, del 60% en agosto y del 35% en septiembre en el caso de empresas con menos de 50 trabajadores.

En relación a los ERTE de fuerza mayor parcial y ERTE por causas objetivas (técnicas, organizativas, económicas y de producción), las exoneraciones a las empresas quedan de la siguiente manera. Para empresas con menos de 50 empleados, alcanzarían el 60% por los trabajadores que volviesen a la actividad y el 35% por los que siguiesen en ERTE. Mientras que, para las de más de 50 empleados, serían del 40% por cada trabajador que se reincorporara a su puesto y del 25% por el que continuara en ERTE.

FUENTE: Autopos

Compartir

Contenidos Relacionados