Hoy vamos a explicarle todo lo que debe saber sobre el Crédito ICO orientado al sector turístico. Si le interesa, ha llegado al contenido acertado y correcto que iba buscando. Le contamos todo y le damos todas las claves: créditos ICO, quién puede solicitarlo, pasos a seguir, posibles incompatibilidades y plazos a tener en cuenta.
Crédito ICO y sector turístico
Con el objetivo de garantizar la liquidez de empresas y autónomos de todos los sectores de actividad, incluido el turístico y actividades conexas, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha activado la Línea de Avales prevista en el Real Decreto Ley 8/2020 y conforme a los Acuerdos de Consejo de Ministros de 24 de marzo y 10 de abril.
¿QUIÉN PUEDE SOLICITAT UN CRÉDITO ICO?
Así pues, los autónomos y empresas pueden acceder a financiación avalada a través de sus entidades financieras, mediante la formalización de nuevas operaciones o renovación de las existentes para atender las necesidades de financiación, tales como pagos salariales, alquiler de locales o, entre otras, gastos de suministros.
Además, de acuerdo con la información que facilita la CNAE, estos créditos se encuentran orientados a autónomos y empresas con domicilio social en España que formalicen operaciones en la Línea ICO Empresas y Emprendedores, cuya actividad esté dentro de un “CNAE del sector turístico y actividades conexas“.
Su importe máximo será de 500.000 euros, a través de una o varias operaciones, y orientadas a necesidades de liquidez financiables a través de la Línea de Empresa y Emprendedores.
LOS PASOS A SEGUIR PARA SOLICITAR UN CRÉDITO ICO
Los autónomos y empresas interesados en acogerse a esta Línea deberán dirigirse a cualquiera de las entidades de crédito, establecimientos financieros de crédito, entidades de pago o entidades de dinero electrónico que suscriban con el ICO los correspondientes contratos marco para participar en la Línea de Avales.
La entidad financiera decidirá sobre la concesión de la correspondiente financiación al cliente de acuerdo con sus procedimientos internos y políticas de concesión y riesgos. En caso de no poder asumir luego la devolución, dichas entidades estudiarán las diferentes opciones con sus clientes siguiendo las prácticas bancarias habituales.
Posibles incompatibilidades para solicitar un Crédito ICO
En cuanto a posibles incompatibilidades con los préstamos ICO, destacan que “la Línea está sujeta a la normativa de ayudas de Estado de la Unión Europea”. Si tiene dudas al respecto o necesita que le asesoremos o indiquemos puede contactar con el equipo legal y profesional de Jurand.
PLAZOS PARA SOLICITARLO
Las entidades financieras pueden solicitar el aval para los préstamos y operaciones suscritas con autónomos y empresas formalizados o renovados desde el pasado 18 de marzo de 2020 y hasta el 30 de septiembre de 2020.
No obstante, hay que recalcar que dicho plazo podría ser ampliado “siempre en línea con la normativa de Ayudas de Estado de la UE, por Acuerdo de Consejo de Ministros. El plazo medio para la concesión depende principalmente de los procesos internos de cada entidad financiera”.
¿Le interesa saber más sobre las condiciones de Avales COVID-19? Consulta aquí las condiciones de la Línea de Avales COVID-19
Desde el Departamento de Consultoría Tributaria y Derecho Mercantil de JURAND ofrecemos nuestros servicios con las necesidades formales y documentales que puedan surgir derivadas de la falta de liquidez o problemas de tesorería.
Le recordamos que: Si necesita más información sobre cómo solicitar un crédito ICO o necesita que le asesoremos en estas u otras cuestiones, no dude en ponerse en contacto con nuestro equipo legal y profesional. Recuerde que tenemos sedes en Madrid, Granada, Barcelona y Ceuta.
FUENTE de INFORMACIÓN: Emprendedores.es e Instituto de Crédito Oficial