Plan Estratégico 2019-2022 de la Agencia Tributaria

Con el fin de intensificar la asistencia al contribuyente y trabajar contra el fraude fiscal, la Agencia Tributaria ha dado a conocer su Plan Estratégico relativo al período que comprende 2019-2022 .

En este proyecto se ha apostado por la creación de asistentes digitales en el ámbito del borrador del IVA y la remisión de datos fiscales del Impuesto de Sociedades, así como las declaraciones de alta, baja y modificación de actividades económicas y diversos trámites en relación con el área de la recaudación.

¿En qué consiste el Plan Estratégico 2019-2022?

Los objetivos principales perseguidos por la Agencia Tributaria mediante su Plan estratégico 2019-2022 se centran en la mejora de la asistencia a empresas y autónomos y el refuerzo de acciones contra el fraude fiscal.

Así pues, este plan supone una guía para poner a disposición de los contribuyentes herramientas técnicas que faciliten los trámites a realizar por los usuarios y reducir los casos de fraude. Por ello, el programa constituye un proceso de digitalización y renovación.

¿Qué tipo de asistencia al contribuyente incluye este Plan Estratégico?

Legados a este punto, es importante destacar dos proyectos pilotos que inciden sobre el IVA y el Impuesto sobre Sociedades.

Relativo al IVA se persigue ofrecer un borrador de declaración bastante similar al que encontramos en el caso de la Renta. Además, en un primer momento sólo será aplicable para un número limitado de contribuyentes.

Respecto a las Sociedades, se plantea una estrategia de cesión de datos fiscales al contribuyente para la campaña anual del Impuesto de Sociedades.

A través de estas dos medidas se pretende favorecer la presentación de declaraciones y el cumplimiento voluntario.

¿Qué serán las ADI?

La innovación más relevante de ese Plan radica en la creación de Administraciones de Asistencia Digital Integral (ADI), lo cual consiste en centros de atención con la función de prestar asistencia al contribuyente a través de medios electrónicos y telefónicos.

Así, los usuarios podrán llevar a cabo sus trámites y dudas en el horario que deseen y sin la necesidad de ir físicamente a una de las oficinas. Igualmente, Hacienda pretende instaurar la posibilidad de pagar las deudas mediante transferencias instantáneas a través del móvil y con tarjeta bancaria.

La prueba de este proyecto se desarrollará en Valencia a lo largo del otoño de 2020.

Cumplimiento cooperativo y comisión consultiva de ética

Una de las prioridades más esenciales del proyecto radica en el fomento del cumplimiento cooperativo. Para ello, la Agencia Tributaria trata de establecer un código de buenas prácticas con organizaciones representativas de las pymes y autónomos

A la vez, se plantea la publicación de estadísticas sectoriales informativas con dimensiones económicas y tributarias del Impuesto sobre Sociedades. De esta manera, los contribuyentes podrán ser conscientes de si sus pagos se encuentran alineados respecto al conjunto genérico de su sector.

Evolución del control tributario

El Plan Estratégico 2019-2022 también desea implementar un conjunto de herramientas informáticas para avanzar en el control de posibles fraudes y descubrir acciones de economía sumergida.

Especialmente se pretende prestar una mayor atención a grandes empresas tecnológicas establecidas en el territorio español y aduanas.

Por otro lado, una de las cuestiones básicas a las que desea hacer frente la Agencia Tributaria se basa en la extensión de impuestos y colectivos del sistema de selección de riesgos fiscales existente en el IVA y en relación con grandes patrimonios.

¿Cómo se medirán los resultados de la Agencia Tributaria?

El proyecto establece una serie de indicadores que permitan medir los resultados de la Agencia Tributaria durante el desarrollo del Plan.

Se tendrán en cuenta la capacidad de la Agencia para mostrar actividades no declaradas y se medirán los efectos en términos de recaudación como consecuencia de la inclusión en los datos fiscales de los contribuyentes en relación a cuentas y rentas del exterior, alojamientos turísticos, etc., así como el efecto de las inspecciones realizadas.

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