El Senado ha aprobado la tramitación de la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LeCrim) para incorporar la maternidad y la paternidad entre las causas de suspensión de juicio oral. La baja por maternidad o paternidad como causa de suspensión de una vista está prevista únicamente en los procesos civiles y no en los penales. Esta es una de las reivindicaciones de la Abogacía para favorecer la conciliación en la profesión. Hasta ahora la decisión de continuar o no con un juicio oral ante la petición de los letrados depende de la discrecionalidad de los jueces.
“Dependiendo de la ley o protocolo al que se refiera la Administración de Justicia que tenga que resolver dichas solicitudes, se puede conceder o no la suspensión. Esto provoca una discriminación enorme, así como una desprotección por parte de la Administración en relación con hechos tan bonitos como son la maternidad y la paternidad “, sostuvo la senadora de ERC Elisenda Pérez Esteve.
La proposición, defendida por la senadora de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Elisenda Pérez Esteve, propone añadir en la Ley de Enjuiciamiento Criminal como causa de suspensión de un juicio la petición en tal sentido formulada por un abogado o una abogada de una de las partes personadas en la causa por encontrarse de baja de paternidad o de maternidad.
Recuerda que la ley para la igualdad efectiva de mujeres y hombres establece como criterio de actuación de los poderes públicos la protección de la maternidad con especial atención a la asunción por la sociedad de los efectos derivados del embarazo, el parto y la lactancia.
FUENTE: Vlex